martes, 10 de marzo de 2009

TEORIA DE LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE MEDIADO (RESUMEN)

sábado 7 de marzo de 2009

TEORIA DE LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE MEDIADO (RESUMEN)


La lectura de este documento, nos muestra la importancia de nuestra labor como mediadores educativos, misma que influye directamente en el alumno.En ésta teoría no cualquier interacción entre el mediador y el sujeto es considerada una Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM). Pues para que esto suceda, el mediador deberá estar animado por la intención de hacer que otra persona perciba, registre, comprenda y experimente de modo cognitivo y emocional determinados estímulos, hechos, relaciones o sentimientos.Según Feurestein, la Experiencia de Aprendizaje a través de un mediador, favorece que el niño desarrolle sus habilidades cognitivas, la flexibilidad, la auto plasticidad y modificabilidad.Existen tres implicaciones en el Aprendizaje Mediado a diferencia de la exposición directa a los estímulos:1. Ayuda a desarrollar en el niño los prerrequisitos de aprendizaje.2. Prepara al individuo para llevar a cabo aprendizaje a través de experiencias directas a los estímulos ambientales.3. Nunca es demasiado tarde para empezar a mediar a un individuo.El objetivo principal de la EAM es: OFRECER AL NIÑO LAS HERAMIENTAS ADECUADAS PARA ENRIQUECERSE DE LOS ESTIMULOS.Feurestein nos plantea los tres criterios más importantes que el mediador deberá contemplar e integrar en su comunicación con el alumno. El hecho que los tome en cuenta y los integre en su práctica docente cotidiana ayudará a efectuar experiencias de aprendizaje mediado.


1. MEDIACION DE LA INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD:Intencionalidad:Es tener intención específica de interactuar con los alumnos. Estar consciente de esa intención y saber cual es el propósito de nuestra mediación. Es transmitir a nuestros alumnos la intención específica que se les va a mediar.Reciprocidad:Tiene que ver con la actitud del mediador hacia sus alumnos, hacerlos sentir involucrados en el proceso de su propio aprendizaje y crear situaciones que los motiven a responder de diversas formas.


2. MEDIACION DE LA TRASCENDENCIA:Se refiere a una orientación general del alumno por parte del mediador hacia la expansión del sistema de necesidades y el establecimiento de objetivos que van más halla del aquí y el ahora.


3. MEDIACION DEL SIGNIFICADO:Consiste en presentar las situaciones del aprendizaje en forma interesante y relevante para el educando de manera que se implique activa y emocionalmente en la tarea o actividad.De esta forma podemos observar cuan importante resulta ser nuestra preparación como mediadores educativos, debiendo cumplir con las cualidades necesarias.

Publicado por Efrain Salazar en 18:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario