jueves, 26 de marzo de 2009

"POR UNA EDUCACION QUE INTEGRE EL PENSAR Y EL SENTIR"

EL PAPEL DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
(Por Marìa Teresa Quiroz)



1. Que descubrimientos realizò la autora Marìa Teresa Quiroz en su investigaciòn sobre el tema?:

Descubriò que las Tecnologìas de Informaciòn y Comunicaciòn (TICs) se presentan cada vez màs como una necesidad en el contexto de sociedad donde los ràpidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educaciòn de alto nivel constantemente actualizada se convierte en una exigencia permanente.
Actualmente nos encontramos ante una revoluciòn tecnològica, misma que nos plantea nuevos paradigmas que vienen a revolucionar el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

2. ¿ QUE PROPUESTA HACE PARA QUE LA UNIVERSIDAD REALICE UNA ACCION DE INTEGRACION DE LA EDUCACION Y LA COMUNICACION DE MASAS?

En primer lugar que las nuevas Tecnologìas de la Informaciòn y Comunicaciòn (TICS) sean llevadas a las aulas universitarias, esto por medio tres entes encargados: los padres de fam., Los Docentes y el Estado.
El ingreso de las TICS en las aulas universitarias, contribuiràn con el desarrollo de nuestro paìs.
Como facilitadores de la Educaciòn, en nuestras manos està el poder conntribuir con la eliminaciòn de la famosa brecha digital aùn existente, esto por medio de la inclusiòn tecnologica de las y los estudiantes que todos tengan acceso y a la vez hagan uso de las TICS y asì lograr el cambio en el proceso educativo de nuestro paìs.

3. QUE OTRAS PROPUESTAS PODEMOS AGREGAR?
Como docentes, nos resulta de gran importancia el conocer y hacer uso de las TICS como herramientas para fortalecer el desarrollo de la educaciòn.
Propiciar la inclusiòn de los y las estudiantes en cuanto a las TICS para contribuir en la erradicaciòn de la brecha digital y por ende para mejorar la calidad educativa.
La relaciòn entre las TICS y la Educaciòn, tiene dos vertientes:
Por un lado los estudiantes se ven obligados a conocer y aprender sobre las TICS .
Por otro lado las TICS pueden aplicarse en el proceso educativo.
Y este doble aspecto se refleja en dos expectativas distintas:
UNA: Tenemos a los informàticos interesados en aprender informàtica;
DOS: Tenemos a los profesores interesados en en el uso de las TICS para la educaciòn.

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